Características del RED y posibilidades de uso
2
Calidad de los contenidos:
El contenido
de la unidad didáctica es clara y precisa, lo cual muestra coherencia con los
objetivos didácticos planteados, mostrando claridad y facilidad para la
comprensión de la temática planteada; el contenido de la unidad no es necesario
actualizarlo, los contenidos presentan atracción al estudiante dado que
presentan interacción, pero se recomienda que la actividad involucre
situaciones que el estudiante haya experimentado, además el contenido es
innovador dado que es de autoría propia.
Capacidad
para generar aprendizaje: la unidad didáctica está planteada de tal
forma que reconoce la autonomía y autodeterminación en el estudiante, además
permite la creatividad e innovación al permitir la interactividad con
fracciones, pero es necesario que el estudiante posea conocimiento sobre
división con números decimales, la unidad didáctica presenta una sección
llamada introducción en la cual encuentra actividades que están en formato
digital.
Adaptabilidad:
La unidad didáctica posee nula adaptabilidad dado que no permite la
modificación de su contenido en formato digital, pero en la misma se proponen
diferentes actividades. Su utilidad relacionada con el método de enseñanza y
aprendizaje es variada dado que posee actividades sonoras, y otras visuales.
Interactividad:
la unidad didáctica fomenta de una forma regular la participación del
estudiante dado que posee no posee espacios para escribir, pero si posee
actividades interactivas en las cuales el estudiante conoce si posee errores en
el planteamiento de la situación, permitiendo de esta manera visualizar o
interactuar con la unidad didáctica, posibilitando de esta manera ser parte
activa de su propio conocimiento.
Formato y
diseño: el diseño es claro, concreto y objetivo, además posee una interfaz
fácil de manejar lo cual permite pausar las diferentes actividades en el
momento adecuado; además no posee tiempo de permanencia en la actividad lo cual
permite manejar sus propios ritmos de aprendizaje; la unidad didáctica no posee
diferentes herramientas multimedia entre las cuales se puede tener acceso al
audio, imagen, texto y vídeo permitiendo de esta manera reforzar las temáticas a medida que el
estudiante va avanzando teniendo en cuenta su propio ritmo de aprendizaje.
Reusabilidad:
Esta organizado de manera escalable, lo cual permite avanzar de manera no
lineal, al avanzar a su propio ritmo de aprendizaje, pero no permite la creación
de nuevos materiales al no poder tener acceso al código fuente de las diversas
herramientas multimedia e interactivas, pero se rescata que la unidad didáctica
utiliza formato estándares como HTML o PDF.
Posibilidades
de uso: El recurso educativo digital seleccionado cuenta con una mirada variada con una gama de
aplicaciones en el aula como una herramienta versátil y útil para el proceso de
enseñanza aprendizaje, permitiendo dejar atrás una enseñanza tradicionalista,
en la cual el estudiante solo era un receptor pasivo del conocimiento,
convirtiéndolo en un participante activo en la creación, lo cual posibilita un
aprendizaje significativo.
El uso del
recurso educativo digital (RED), en la práctica docente posibilita mejorar la
planeación de las actividades a realizarse en clase, permitiendo de esta manera
facilidad al realizar actividades lúdicas como lo son: asociación, acompañados por herramientas
multimedia como el video y el audio. De
esta manera podría permitir la enseñanza de la temática fracciones y su uso en
la aplicación de la regla de tres y proporcionalidad.
Como docentes
en el recurso educativo digital seleccionado se podrían añadir actividades
realizadas con Hotpotatoes, Jclic, Ardora, Edilim, Rayuela, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario